Translate

domingo, 1 de septiembre de 2013

Arquitectura tradicional Islandesa-Una Arquitectura Sostenible.

Vivienda tradicional Vikinga.



La arquitectura de Islandia posee influencias Escandinavas y, tradicionalmente se adaptó a la falta de árboles nativos de la isla. Como resultado, se construyeron casas cubiertas de pasto en el techo. Las casas originales construidas por los pobladores originales de Islandia se basaron en las casas comunales vikingas.

Casa tradicional Islandesa
Casa tradicional Islandesa
Casa tradicional Islandesa
Islandia es un país con una variación de climas extremos, la mayor parte del ano es de lluvia intensa que se aprovecha para la arquitectura sustentable y/o sostenible. La incorporación del área verde en el techo de las viviendas a dos agua (La quinta fachada) , funciona de manera extraordinaria en el aspecto de climatización, ya que colecta las aguas pluviales de los techos, almacenándola y repartiéndola por toda la vivienda, creando un circulo de reciclado. 
Los muros esta hechos de "Turba"(material orgánico compacto, de color pardo oscuro rico en carbono.)
Turba
La turba seca puede tener una conductividad térmica similar a la de un aislante térmico convencional no excesivamente bueno, al mismo tiempo cuenta con una aceptable resistencia mecánica; es por este motivo, que estas casa cuentan con este material para sus muros, pues asegura aislamiento y estabilidad. La construcción de los muros consiste el el corte de bloques de turba muy largo y anchos; de 10 a'20 cm de ancho, y 40 á 50 por 20 á 30 cm de largo, según documentación, pudiesen llegar a ser de varios metros de grosor, convirtiendo estas fachadas con un intercambio de de energía cero.
La turba húmeda pierde su característica aislante, pero también debemos recordar que es casi impermeable en su estado seco, por tal razón  aunque humedezcan las capas más externas como consecuencia de lluvia o nieve persistente, el grosor de los muros pudiese asegurar la sequedad y capacidad aislante de las papas interiores. El muro totalmente seco equivale a un 80 u 85% de la resistencia térmica de un aislante comercial de igual espesor, y parcialmente húmedo en un 20 ó 15% y, quizás un 30% debido a su espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario